GESTIÓN DE RESIDUOS

Separar los residuos en casa puede parecernos una tarea laboriosa y pesada, pero te vamos a dar cinco razones para que entiendas la importancia que tiene esta tarea:


1. Separar los residuos implica darle una segunda vida a los desperdicios. Además, esta acción hace que disminuya considerablemente el volumen de los residuos que terminan enterrados en el vertedero insular.

 2. Al darle una segunda vida a los residuos, se reduce la extracción de materias primas. El plástico, el vidrio, el papel o los metales se pueden reutilizar para producir nuevos productos.

3. Se ahorran costes, tanto en la gestión de los residuos como en la fabricación de nuevos productos. Es más barato gestionar los residuos por separado que intentar recuperar materiales reciclables de la basura mezclada. Por otra parte, también es más económico fabricar productos nuevos a partir de materiales reciclables que extraer nuevas materias primas del medio.

4. Recuerda que los ayuntamientos de la isla deben pagar una tasa que será más elevada cuanto mayor sea la cantidad de basura mezclada que lleven al Complejo Ambiental de Tenerife. Por tanto, es lógico pensar que cuanto menos paga el ayuntamiento por la basura en masa, menor será también la tasa de basura que pagas a tu ayuntamiento.

5. Al separar los residuos estás favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. El reciclaje de residuos supone una oportunidad para la creación de nuevas empresas asociadas a la recogida selectiva, al transporte y al reciclaje. Cuanto mayor sea el volumen de residuos recogidos selectivamente, mayor será la rentabilidad económica y mayor también el interés de las empresas del sector.

 


DESCÁRGATE NUESTRA GUÍA SOBRE COMPOSTAJE DOMÉSTIC