MOVILIDAD SOSTENIBLE


La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mun­do, nos ha aportado grandes beneficios, pero también grandes problemas de contaminación ambiental.

Unos de los puntos de la isla de Tenerife donde podemos apreciar con toda su intensidad los efectos del tráfico es la rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna, cada día pasan casi cien mil coches.

El ruido es elevado, provoca una intensa contaminación acústica todo el día y gran parte de la noche, ya que el volumen de tráfico baja de los 3.000 vehícu­los hora sólo entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana.

El ruido por encima de 65 decibelios puede provocar problemas de salud dependiendo del tiempo de exposición y en el Padre Anchieta es superior a 75 decibelios.

La contaminación atmosférica es también muy alta, ya que el tráfico es res­ponsable de una parte importante de la emisión de contaminantes, tanto monóxido de carbono como óxidos de nitrógeno o compuestos orgánicos vo­látiles. Y es que el 15% de la energía que consumimos en España se destina al transporte y es la mitad del gasto energético que hacemos las familias.

Cada ciudadano europeo emite al año 11 toneladas de gases de efecto in­vernadero, especialmente de CO2.; más de 20 % de esta cantidad se debe al transporte y casi la mitad al transporte particular.

Pero necesitamos movernos, y es parte del desarrollo de nuestra sociedad. La cuestión es movernos como personas sostenibles. Y para ello debemos reflexionar sobre como lo hacemos, porque hay alternativas para algunos de nuestros desplazamientos que pueden beneficiarnos a nosotros y a la isla.

La mitad de los desplazamientos en ciudad que hacemos en el coche son de menos de 3 kilómetros. Muchos de estos viajes pueden hacerse caminando, en bicicleta o en transporte colectivo, que son más eficientes energética y ambien­talmente.

Si quieres más información sobre movilidad sostenible, puedes consultar la Es­trategia Española de Movilidad Sostenible.



DESCÁRGATE NUESTRA GUÍA SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE