RECURSOS DIDÁCTICOS Y DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS


El eje central del programa Aulas + Sostenibles es ofrecer una serie de recursos didácticos a los centros escolares no universitarios de Tenerife, así como la mejora del equipamiento para la gestión de residuos.

 

El conjunto de recursos y equipamientos, denominados Isla Ecológica Didáctica, se compone de:

 

  • Materiales didácticos diseñados, tal y como establece la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, para desarrollar los contenidos curriculares de diversas áreas, a la vez que se trabajan las competencias básicas, a través de temas relacionados con la sostenibilidad (residuos, agua o energía). Este material didáctico está diseñado para trabajar con el alumnado de forma autónoma, de forma individual o en pequeños grupos.

    En definitiva, se trata de incorporar al currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato una serie de actividades capaces de encajar los contenidos de la educación formal con las necesidades de sensibilización y formación sobre la sostenibilidad.

  • Talleres para alumnado, cuya finalidad es complementar y reforzar el aprendizaje de los contenidos que se desarrollan a través de los materiales didácticos. Estos talleres están diseñados de manera que en una hora lectiva se trabajen los temas de residuos, agua, energía y movilidad y ruido y se organizarán para Primer Ciclo de Primaria, Segundo y Tercer Ciclo de Primaria y ESO.

  • Exposición “Tenerife, Isla Sostenible”, compuesta por paneles y material digital. La exposición se plantea como un rincón en el centro, como un elemento sobre el que realizar actividades concretas, tipo visitas de otros centros o de colectivos, jornadas educativas, efemérides ambientales, etcétera.

  • Decálogo ambiental, con el que se pretende que la comunidad educativa adquiera el compromiso de integrar criterios sostenibles en su actividad diaria y cumplir con los objetivos del proyecto.

  • Equipamiento para mejorar la gestión de los residuos dentro del aula, dotándolas de contenedores de recogida selectiva de papel y en las zonas comunes mediante contenedores de recogida de papel y envases.

  • También, en algunos casos, los centros escolares también dispondrán de Minipuntos limpios que servirán de infraestructura ambiental para la gestión de determinados residuos que solo pueden ser llevados a los puntos limpios situados generalmente en zonas alejadas de los domicilios, ejerciendo una función educativa pero también de servicio público a la comunidad.

  • Recíclope, un programa de Actividades Educativo-Ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Tenerife, en el que pueden participar todos los centros escolares de Primaria (Segundo y Tercer Ciclo de Primaria), Secundaria y Formación Profesional de la Isla de Tenerife. Las actividades didácticas que se llevan a cabo tratan de acercar al alumnado a la problemática de los residuos y se apoyan en la dinamización de una exposición cuyos contenidos se refuerzan mediante el desarrollo de actividades y talleres lúdicos y participativos. Las actividades finalizan con un recorrido por las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife, donde los estudiantes pueden observar el ciclo de los residuos.